Antanas Mockus (Former mayor of Bogota, Colombia)

ANTANAS MOCKUS PIERDE CURUL EN EL SENADO

El fallo proferido por la Sección Quinta del Consejo de Estado mediante el cual se decretó la nulidad de la elección de Antanas Mockus como senador de la República en el 2018, fue dejado en firme por la Sala Plena de esa Corporación al revocar en segunda instancia la decisión proferida por su sección primera que favorecía los argumentos expuestos en una tutela por los defensores del máximo dirigente del Partido Verde.

La decisión de negar los efectos de la tutela fue tomada por la sala plena del Consejo de Estado con una votación de 13 magistrados a favor y nueve en contra y en consecuencia Antanas Mockus fue despojado de su investidura de congresista por violar el régimen de inhabilidades por haber celebrado contrato con entidades del Estado dentro de los seis meses anteriores a su inscripción como candidato al senado.

«Se revocó la decisión tomada por la Sección Primera en sede de tutela, por considerar que la tutela es improcedente porque el doctor Mockus tiene otro medio de defensa judicial: el recurso extraordinario de revisión. En consecuencia, su elección queda anulada», explicó la magistrada Lucy Janeth Bermúdez, Presidente del Consejo de Estado.

Sin embargo, esta decisión, que ya no tiene recurso de apelación y deberá ir a la Corte Constitucional para su eventual revisión, no determina la muerte política del ahora exsenador del Partido Verde.

La Sección Quinta del Consejo de Estado había declarado la nulidad de la elección de Antanas Mockus al fallar una acción de nulidad electoral presentada por el abogado José Manuel Abuchaibe Escolar, quien alegó que Mockus se inscribió como candidato estando inhabilitado por actuar como representante legal de Corpovisionarios en contratos firmados por esta corporación con la Gobernación de Cundinamarca.

En esa ocasión los magistrados de la sección Quinta encontraron acreditada la causal de inhabilidad conocida como celebración de contratos con entidades públicas, debido a que se demostró que Mockus era el representante legal de la entidad sin ánimo de lucro Corpovisionarios, aunque fueron materialmente suscritos por el señor Samuel Murrain, en su calidad de director ejecutivo de esa Corporación en noviembre de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *