COLOMBIA SOLICITÓ EXTRADICIÓN DE SALVATORE MANCUSO GÓMEZ.

A solicitud de las autoridades judiciales de la Jurisdicción de Justicia y Paz, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia y del Derecho presentaron al Gobierno de los Estados Unidos de América el requerimiento formal para la extradición del excomandante de las AUC Salvatore Mancuso Gómez, quien se encuentra próximo a cumplir una condena en ese país por narcotráfico.

En un comunicado expedido ayer 12 de Mayo el Ministerio de Justicia informó que el pedido de extradición fue elevado por la autoridad judicial competente y presentado por la vía diplomática al Gobierno de los Estados Unidos el pasado 15 de abril del presente año.

La Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia y del Derecho trabajan articuladamente y han prestado la colaboración requerida por la autoridad judicial para que el señor Mancuso Gómez comparezca ante la jurisdicción colombiana, con el fin de garantizar la consecución de la verdad, reparación y no repetición que merecen las víctimas de los delitos que se le atribuyen.

En su condición de excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-, Mancuso Gómez, solicitó acogerse a los beneficios de la ley de Justicia y Paz a cambio de su compromiso de contar la verdad sobre su participación en el conflicto armado en Colombia, de contribuir a la reparación de las víctimas y de ayudar al Estado en las tareas de no repetición.

Mancuso Gómez está pendiente también de la aprobación de su solicitud para su inclusión en la Jurisdicción Especial para la Paz, en donde estudian una matriz de colaboración presentada por sus abogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *