CORTE ENVÍA A JEP CASO DE MUSA BESAILE

La Sección de Apelación de la Justicia Especial para la Paz –JEP-confirmó el sometimiento del exsenador cordobés Musa Besaile Fayad, luego de decidir sobre una apelación presentada por la Procuraduría General de la Nación que cuestionaba que en primera instancia su Sala de Decisión admitió que se incluyera entre los delitos por los cuales sería juzgado, el Cohecho por el escándalo del “Cartel de la Toga” y el caso de corrupción administrativa y contractual relacionado con la apropiación de los delitos destinados a la atención de enfermos de Hemofilia en Córdoba, conocido como el “Cartel de la Hemofilia”.

La Sala de Apelación negó la solicitud de la Procuraduría en relación con que el exsenador Musa Besaile fuera aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz, por el delito de cohecho, en lo relacionado con la entrega de dineros a funcionarios judiciales de la Corte Suprema de Justicia para evadir la acción de esta rama y asegurar la impunidad, conocido como ‘cartel de la Toga’.

​Sin embargo, la JEP revocó el sometimiento de Besaile por el delito de peculado por apropiación, en el caso de corrupción conocido bajo el nombre del ‘cartel de la Hemofilia’. El Tribunal para la Paz, que es el órgano de cierre de la JEP consideró que la corrupción administrativa y contractual relacionada con la apropiación de los dineros destinados a la atención de enfermos de hemofilia en Córdoba no tenía relación con el conflicto armado interno, por lo que excluyó este caso del conocimiento de la JEP, y ordenó su devolución a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que allí continúe su juzgamiento.

El Tribunal constató que la apropiación ilícita de los recursos de la salud fue planeada y ejecutada por el excongresista y el exgobernador Alejando José Lyons, años antes del pago de coimas a funcionarios de la Corte Suprema para evitar la investigación por sus vínculos con el paramilitarismo.

Finalmente, la Sección de Apelación recordó la condición adicional impuesta a los terceros civiles, que se someten voluntariamente a la Jurisdicción, de contar una verdad extraordinaria. Para la magistratura, “los hallazgos de la justicia ordinaria constituyen un mínimo a partir del cual el compareciente voluntario debe avanzar. El aspirante a comparecer debe, por regla, superar ese umbral si su objetivo es que la JEP prevalezca sobre la justicia ordinaria”.

El 23 de enero de 2019, la Corte Suprema de Justicia envió todos los expedientes que tenía sobre Besaile a la JEP, por solicitud suya, pues el exsenador sostenía que casos como el de la parapolítica tenían relación con el conflicto armado y, por ende, era la JEP su juez natural.

Además de las verdades del «Cartel de la Toga»,el exsenador cordobés se comprometió a contar cómo, para adelantar su campaña como candidato a la Cámara de Representantes,en tres ocasiones se reunió con el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, entre finales del año 2001 y comienzos de 2002, quien le otorgó la autorización de hacer política en el departamento a condición de no adelantar actividades de proselitismo en los municipios de Tierra Alta y Valencia (Córdoba), no aceptar a personas que vinieran de la campaña de los políticos Eleonora Pineda y Miguel de La Espriella, y apoyar las iniciativas legislativas que favorecieran a los grupos paramilitares.

También dijo que relataría cómo durante la presentación de los proyectos 782 del 2002 y ley 975 de 2005, que tenían que ver con un marco normativo favorable a los procesos de desmovilización y acuerdo político con los paramilitares, se ausentó conscientemente en los procesos de votación, para no quedar registrado en las actas. Además, contará lo que ocurrió el 28 de julio de 2004, cuando Salvatore Mancuso fue al Congreso de la República y presentó un discurso y el 18 de enero 2005, cuando se realizó una de las primeras entregas en Santa Fe de Ralito de los paramilitares, en donde estuvo acompañado de otros congresistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *