DOCENTES TIENEN DERECHO A RELIQUIDAR LA PENSIÓN

El Consejo de Estado advirtió que los docentes sí tienen derecho a la reliquidación de su pensión, incluyendo todos los factores salariales, cuando, después de haberla adquirido, continúan trabajando unos años más.

El pronunciamiento del alto tribunal fue hecho al conceder una tutela a un docente a quien se le negó la reliquidación de su mesada que le fue reconocida en el 2012, pero como siguió trabajando hasta el 2014, consideró que tenía derecho al reajuste, petición que fue negada en sede administrativa por la Secretaría de Educación de Caldas y en primera instancia por el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas.

Al estudiar la tutela la Sección Segunda del Consejo de Estado concluyó que se debe conceder la reliquidación pensional incluyendo todos los factores salariales devengados durante el último año de trabajo en virtud del principio de favorabilidad del Estatuto del Trabajo, el cual es de obligatorio cumplimiento para todos los operadores judiciales.

De esta manera, la corporación le dio la razón al docente que reclamaba, además de la reliquidación, que también se tuviera en cuenta una prima de servicios y una bonificación mensual que fueron creadas en el 2013 y 2014, respectivamente.

“El principio de favorabilidad en materia procesal laboral, consagrado en los artículos 53 de la Constitución Política y 21 del Código Sustantivo del Trabajo, consiste en la obligación de todo servidor público de optar por la condición más beneficiosa, en la aplicación e interpretación jurídicas”, indicó la sentencia.

El Consejo de Estado le ordenó al Tribunal Administrativo de Caldas reliquidar la pensión del maestro, teniendo en cuenta los factores salariales que recibía al momento de su retiro definitivo de la vida laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *