El Gobierno colombiano no tendrá más «manga ancha» para utilizar los recursos donados por los Estados Unidos en actividades de espionajes ilegales a civiles e incluso condiciona el desembolso del 20 por ciento de la ayuda antinarcóticos a que primero se certifique que los programas de erradicación que adelanta el gobierno respetan los acuerdos del proceso de paz que se firmó con las Farc y los lineamientos que de la Corte Constitucional en este sentido.
Las duras condiciones, consignadas en una enmienda del congresista Jim McGovern aprobada este miércoles por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, buscan evitar que «equipo o suministros militares o de inteligencia transferidos o vendidos al Gobierno de Colombia (…) por Estados Unidos puedan usarse para fines de vigilancia ilegal contra la población civil, incluidos defensores de derechos humanos, personal judicial, periodistas o la oposición política”.
“Ningún equipo o suministros militares o de inteligencia transferidos o vendidos al Gobierno de Colombia en virtud de los programas de asistencia del sector seguridad de los Estados Unidos deben usarse para fines de vigilancia ilegal o recolección de Inteligencia dirigida contra la población civil, incluidos defensores de derechos humanos, personal judicial, periodistas o la oposición política”, dice el documento aprobado.
Pero además en el documento se exige, también, que las autoridades colombianas deberán adelantar las investigaciones pertinentes que lleven al enjuiciamiento de los responsables de llevar a cabo vigilancia ilegal o recopilación de Inteligencia no autorizada.
La medida busca cortar de tajo esa nociva práctica de espiar a los ciudadanos. Y es que en el último episodio conocido como ‘Las carpetas secretas’, además de un centenar de colombianos que estaban en la mira de una compleja operación por parte del Ejército, había también cinco estadounidenses.
Los periodistas John Otis. De National Public Radio e investigador de la ONG estadounidense Comité para la Protección de los Periodistas y con amplia experiencia en la revista Time.
Nick Casey: corresponsal de The New York Times que en 2019 escribió un explosivo informe que revelaba que comandantes militares debían llenar formatos para proyectar el número de bajas.
Juan Forero, uno de los más experimentados y respetados reporteros de The Wall Street Journal.
Lynsey Addario: fotoperiodista que retrató al ELN en el Chocó para la prestigiosa National Geographic.
Y el galardonado Stephen Ferry, uno de los más serios y respetados fotógrafos.
El documento resalta que en 120 días a partir de hoy el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el Departamento de Defensa de Estados Unidos deberán hacer entrega directa al Congreso de ese país de un informe detallado sobre el uso que se le ha dado y que se le está dando en Colombia a la asistencia en seguridad brindada por la Casa Blanca.
Pero la cosa no es solo hacia delante. En el informe se exige que se debe especificar cualquier hallazgo con respecto a interceptaciones ilegales entre 2019 y 2020. Con la identificación y lo que pasó con los uniformados que participaron y las cadenas de mando que tenían en ese momento. Y algo más, hay que explicar la destinación que tuvo la información obtenida por las unidades.
De acuerdo a un informe del corresponsal de EL TIEMPO en Washington, Sergio Gómez, la Cámara de Representantes de EE. UU. incluyó en los últimos días cinco nuevas condiciones a la ayuda que este país anualmente da a Colombia y que podrían complicar el desembolso de la asistencia.
Las nuevas condiciones están incluidas en dos vehículos legislativos separados: el primero es en el presupuesto para las operaciones en el extranjero del Departamento de Estado, que ya fue aprobado a nivel de comité y solo le falta la plenaria.
El segundo es el Acto de Autorización para la Defensa Nacional (NDAA) que fue aprobado por el pleno de la Cámara este martes y que se relaciona al presupuesto del Departamento de Defensa.
En el caso del presupuesto del departamento de Estado, que es donde se incluye parte de la ayuda que EE. UU. le da a Colombia anualmente, la Cámara exige que se investigue y castigue a los responsables de espionaje dentro de las fuerzas armadas.
Noticias Relacionadas
-
«PREOCUPAN PROPUESTAS DE REFORMA PARA ACABAR CON LA JEP»: JULIETTE DE RIVERO..
-
Más de 24 millones de niños desertores, el mayor trastorno de la educación: UNESCO.
-
ESCATOLOGIA: VIDA Y MUERTE.
-
Fallece el ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo
-
DENUNCIA PENAL CONTRA CAMU-ALCALDIA DE PUERTO ESCONDIDO