EL COVID CABALGA SOBRE LAS IMPERFECCIONES HUMANAS: PRESIDENTE DUQUE.

El Covid cabalga sobre las imperfecciones humanas, sobre el egoismo, cabalga sobre el individualismo, cabalga sobre la irresponsabilidad, pero nosotros le vamos a responder con cultura ciudadana, con solidaridad y con una gran coordinación sin precedentes, afirmó el Presidente Iván Duque, en su alocución durante la visita que realizó hoy a Montería, para hacer entrega de 30 ventiladores, para ampliar la red de atención a los pacientes contagiados por la pandemia.

Tras agradecer al gobernador Orlando Benítez, al alcalde Carlos Ordosgoitia, y a la bancada cordobesa por su disposición de trabajar coordinadamente en la implementación de las medidas para frenar el acelerado crecimiento del virus, el Presidente Duque presidió la instalación del Puesto de Mando Unificado, para definir las medidas que se adoptarían para prevenir, contener y mitigar los efectos del covid-19 en Montería y en todo el departamento de Córdoba.

En primer lugar, el Presidente Duque se refirió a la puesta en marcha del plan de choque para el aumento de capacidad de pruebas en el departamento de Córdoba y en la ciudad de Montería, para lo cual, con la habilitación del laboratorio departamental en su funcionalidad previa, “deberíamos estar llegando, a partir de la semana del 20 de julio, a cerca de 300 pruebas diarias. Trataremos de acelerar ese ejercicio lo que más se pueda”.

Destacó también que durante la jornada de hoy viernes, con el equipo del Fondo para la Mitigación de Emergencias (Fome) y el Ministerio de Salud, “hemos distribuido más de 60 mil piezas, que corresponden a elementos de protección personal”.

Entre estos elementos se destacan tapabocas, quirúrgicos, polainas, gorros, batas antifluidos, guantes y gafas especializadas, entre otros.

El primer mandatario anunció también que se revisó el plan de entrega de ventiladores para la atención de pacientes críticos en Córdoba. “Hoy hemos entregado 30, estaremos entregando 20 más en los próximos días y acelerando el cronograma para la entrega de 170 ventiladores, que deberían estar orientados a zonas de mayor presión para la atención de pacientes críticos”, precisó.

Así mismo, se refirió a la activación en Córdoba del programa PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), iniciativa que fue presentada durante el especial televisivo ‘Prevención y Acción’ por parte del Ministro de Salud y que ha sido acompañado por el Fome.

Otra de las medidas anunciadas por el Presidente Duque se orienta a fortalecer la búsqueda activa de contagios en los centros de mayor ocurrencia de casos, para que se puedan emprender cercos epidemiológicos que ayuden a contener el coronavirus.

Recalcó que, además, se fortalecerá la herramienta compartida del Gobierno Nacional con los gobiernos locales, para todo lo que tiene que ver con mayor pedagogía ciudadana y cultura ciudadana.

Finalmente, el Presidente Duque destacó la voluntad que han expresado tanto el Gobernador de Córdoba como el Alcalde de Montería, de tiempo atrás, “para hacer una apertura controlada de nuevos sectores, una apertura gradual, pero que vaya restableciendo tejido social en la ciudad y en el departamento”.

En el PMU también participaron el Ministro de Salud, Fernando Ruiz; el Gerente para la Atención Integral de la Pandemia, Luis Guillermo Plata; el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, y el Alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *