Los multimillonarios contratos realizados por la Cámara de Comercio de Montería entre 2016 y 2020, para desarrollar investigaciones de mercado y otras actividades misionales fueron suscritos con empresas de fachada, tres de las cuales pertenecerían al mismo dueño según se comprueba con sus certificados de existencia y representación legal.
Según una investigación de Caracol Radio, las compañías Alliance Effort, Innovemp Korperschaft S.A.S y Rechts & Steuern, a las que les fueron adjudicados, por parte de la Cámara de Comercio de Montería, 15 contratos por un valor cercano a los 6 mil 500 millones de pesos, la mayoría con el mismo objeto, harían parte de un mismo dueño según se advierte en sus registros.
De acuerdo a estos registros la empresa Alliance Effort, que se constituyó con un capital de 50 millones de pesos y durante los últimos tres años recibió contratos por valor de 3 mil 398 millones 131 mil 500 pesos, tiene como dirección de correo electrónico y número de celular los mismos que aparecen en el registro mercantil para la compañía Rechts & Steuern, otra empresa que se creó con un capital de 10 millones de pesos y recibió un contrato por $184 millones de pesos en 2019.
La empresa Alliance registra dos direcciones de operaciones, una lleva a la sede de la Cámara de Comercio de Montería, pero allí no existe y la segunda arroja un local que está desocupado. Es decir, son falsas.
A todas estas irregularidades que fueron puestas en conocimiento de los organismos de control, se suma un contrato por más de cinco millones para sufragar los gastos del traslado a Panamá del Presidente de la Cámara de Comercio Jorge Doria Corrales, sin autorización de la Junta Directiva y otro por más de un millón y medio de pesos para pagar el viaje de su Director Ejecutivo Félix Manzur Jattin para asistir a un encuentro de escritores en Bogotá, una actividad que nada tiene que ver con la misión de la Cámara de Comercio.