EN ALERTA MERCADO DEL SUR DE MONTERÍA POR COVID-19

Un llamado de alerta a las autoridades sanitarias del departamento hizo en las últimas horas el médico Alexis Ávila Zapata a través de la red social Facebook, para que declaren foco de infección del Covid-19 el Mercado del Sur de Montería.

El reconocido médico explicó que desde su consultorio y por vía telefónica ha atendido a casi una decena de pacientes que ha confirmado con síntomas de contagio por el virus, quienes coincidentalmente refieren que desempeñan sus actividades comerciales en el mercado del sur, lo que convierte a este lugar en un centro vector de la pandemia.

Ante su recomendación de notificar a las autoridades de salud, los pacientes, señala el dr. Ávila, se mostraron reacios a esa posibilidad argumentando que después los someterian a una cuarentena que les impediría seguir trabajando y llevar la comida a su casa.

En opinión del doctor Ávila, esta situación debe ser atendida de manera urgente por las autoridades sanitarias ordenando un cerco sanitario en el Mercado del Sur, para evitar que continúe siendo un centro vector que irradia el virus al resto de la ciudad, tanto por las personas que allí trabajan y las que lo visitan para realizar sus compras, como por los alimentos que expenden los vendedores que se aprovisionan allí.

A esta delicada situación se suma la confirmación de 74 nuevos casos, que elevan a 800 el número de infectados en el departamento de Córdoba, un acelerado incremento que obligó al gobernador Orlando Benítez a llamar la atención de sus conciudadanos sobre lo lejos que estamos del pico de contagio y lo necesario de apelar a la responsabilidad de la comunidad porque no hay un policía para cada persona, ni tampoco un médico para cada paciente.

Los nuevos contagios, según reportó el Secretario de Salud, Walter Gómez, se registran en los municipios de: Montería, con 32 casos, Lorica 23, Cereté 4, Chinú 3, Tierralta 2, Tuchín 2, San Andrés de Sotavento 2, San Antero 1, Montelíbano 1, Valencia 1, San Bernardo del Viento 1, Sahagún 1 y Pueblo Nuevo 1.

También se reportaron siete nuevas víctimas por el COVID-19 en el departamento de Córdoba, cuatro de ellas en el municipio de Lorica, dos en Cereté y una más en Planeta Rica, con lo que la cifra total de muertes asciende a 58, siendo el municipio de Lorica el que más víctimas ha dejado en esta pandemia con 21 fallecidos, seguido por Montería con 15, Sahagún con 5 y Cereté con 4.

Las sutoridades sanitarias se encuentran extrañadas también porque de los casos de COVID-19 reportados hay más de 150 mayores de 70 años, justamente los que representan la población más vulnerable y no se explican esa situación porque de acuerdo al decreto de confinamiento ellos no pueden salir de sus casas, de tal forma que han pedido más responsabilidad a las personas que viven con adultos mayores.

Para las autoridades solo caben dos explicaciones para este hecho: O los adultos mayores no están cumpliendo con las normas de autocuidado y de manera irresponsable están creyendo que esta pandemia no es real, o su propia familia, los que pueden salir, subestimando estas medidas, son los vectores que están contagiando a esta población, lo cual es totalmente grave, pues es probable que muchos de sus propios familiares se estén convirtiendo en vectores y en sus potenciales verdugos si llegan a tener un final fatal.

1 thought on “EN ALERTA MERCADO DEL SUR DE MONTERÍA POR COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *