EN COLOMBIA SUBSIDIOS VAN A POBLACIÓN MÁS RICA

En Colombia gran parte de los subsidios se destinan a la población más rica», el sistema tributario «apenas reduce la desigualdad» y el acceso a la educación, salud y pensiones es desigual, sostiene en un informe publicado el pasado jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Según este informe, » En Colombia, que está por culminar su proceso de incorporación a la organización,
las políticas sociales podrían ser más eficaces en la reducción de la desigualdad», pues es «la más alta» entre los 36 países que ya son miembros plenos de la organización. En el índice Gini, que mide la desigualdad, el país registra un coeficiente de 0,476, donde 0 representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima.

Los más afectados, dice la OCDE son las minorías étnicas, las mujeres y los desplazados por la violencia.

«Se podría lograr una mayor equidad reasignando una mayor parte del gasto (…) hacia las poblaciones vulnerables», recomendó la Ocde y destacó la implementación del acuerdo de paz con la exguerrilla Farc como «una importante oportunidad para fomentar el crecimiento inclusivo y reducir las disparidades regionales».

La organización también llamó la atención sobre el desempleo en Colombia (10,01%) y la informalidad laboral, que afecta a cerca del 60% de los trabajadores. En ese sentido, recomendó reducir los costos laborales no salariales y el valor del registro de empresas, mejorar la capacitación de la fuerza laboral y revisar «el elevado salario mínimo», equivalente a unos 244 dólares, que según la organización ha empujado a muchos a la informalidad.

El informe fue entregado por el Secretario General de la OCDE José Ángel Gurría, al presidente Iván Duque. El ingreso pleno de Colombia a la Ocde le permitirá compartir experiencias y buenas prácticas sobre problemas económicos, políticos, sociales y ambientales. En Latinoamérica Chile y México ya son socios de la organización con sede en París.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *