ESE HOSPITAL SAN JERÓNIMO EN PELIGRO DE LIQUIDACIÓN

La ESE Hospital San Jerónimo de Montería hace parte de una lista de 4 hospitales públicos que se encuentran en una grave situación financiera que podría conducirlos a su liquidación, según los resultados de una auditoría general realizada por la Contraloría General de la República a 13 Empresas Sociales del Estado en el país.

Los Hallazgos fiscales encontrados en estos 13 hospitales departamentales públicos ascienden a $89 mil 899 millones, de los cuales $27 mil 165 millones corresponden a un presunto detrimento patrimonial en la ESE Hospital San Jerónimo de Montería.

Asimismo, desde el ente de control se expresó gran preocupación por la situación financiera de varios hospitales que pueden llevar a su liquidación, entre ellos los de Montería, Sincelejo, Pereira y Quibdó.

De los hallazgos fiscales por $27.165 millones encontrados en la ESE Hospital San Jerónimo la CGR indica que hay pérdida de recursos públicos en su cartera por $22.455 millones, debido a la prescripción de las acciones jurídicas en contra de las diferentes entidades responsables de pago por la prestación de los servicios de salud.

Igualmente señala que se detectaron sobreprecios por $472 millones en la adquisición de insumos médicos, reactivos e insumos para banco de sangre y laboratorio clínico, durante los años 2016 a 2018.

También se evidenció falta de control en la compra de medicamentos con precios que superan el valor promedio de referencia reportado por el Ministerio de Salud, en las vigencias 2016, 2017, 2018 y primer trimestre de 2019, por alrededor de $1.233 millones.

La Contraloría, sin embargo, no reveló si abrió pliego de cargos contra los funcionarios presuntamente responsables de la comisión del irregular manejo de los recursos destinados al hospital para la atención de la salud de los cordobeses más pobres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *