El mayor de la Dijin, Jefferson Fabián Tocarruncho y el sargento Wadith Velázquez, fueron capturados por orden de la Fiscalía General de la Nación, por la presunta comisión de los delitos de fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones, en los que supuestamente habrían incurrido al interceptar la comunicación telefónica que sostuvieron José Guillermo «el ñeñe» Hernández y la para entonces asesora del senador Álvaro Uribe Vélez, Maria Claudia «la cayita» Daza, en donde se fraguó la estrategia para comprar votos en la Guajira en favor de Iván Duque antes de la segunda vuelta de las elecciones para la Presidencia.
Este hecho fue denunciado en las últimas horas por el abogado Miguel Ángel Del Río en su cuenta de Twitter y a través de un video, donde señala que «la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Francisco Barbosa, capturó a los agentes de Policía Judicial que realizaron las interceptaciones a José Guillermo Hernández donde se hablaba de presuntos dineros para la campaña presidencial del Centro Democrático en 2018».
“Están citando en este mismo momento a los investigadores de la Dijin que participaron en las interceptaciones de la Ñeñepolitica para darles a conocer la captura en su contra por parte del Fiscal Daniel Hernández”, señaló el jurista.
Según informó Blu Radio la Fiscalía le confirmó que los funcionarios de la Dijin aparentemente pidieron autorización a la justicia para interceptar números que no tenían nada qué ver con una investigación penal que se seguía contra el «ñeñe» Hernández y en la cual actúa como abogado de la parte acusadora el señor Del Río.
Para las 2 de la tarde de hoy viernes está programada la realización de la audiencia de legalización de captura en contra de los dos agentes, según informaron los medios de comunicación nacionales.
Ante esta situación, la periodista María Jimena Duzán, quien ha venido realizando un seguimiento a estos acontecimientos, se pronunció enérgicamente a través de su cuenta de Twitter:
“Esto si es el colmo. En lugar de investigar la campaña de Duque, la fiscalía captura a los agentes de la Dijin que grabaron los audios de la ñeñepolitica. Ahh y Maria Claudia Daza decide que no le va a hablar a la fiscalía. Barbosa puede llegar a superar a NHM”.
El abogado Del Río afirmó, en un video que circuló paralelamente a su denuncia, que mientras María Claudia «la cayita» Daza sólo fue llamada por la Fiscalía a una diligencia para oirla en versión libre, a los dos funcionarios de la Dijin, que se encontraban en cumplimiento de su deber, se les impone una medida de aseguramiento como si fueran criminales, en una clara advertencia del Fiscal Francisco Barbosa de que utilizará todo el poder de la Fiscalía para proteger a su amigo el Presidente Iván Duque y al partido de gobierno.