Jorge_Pretelt

EXMAGISTRADO JORGE PRETELT CHALJUB ES CONDENADO POR CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

Jorge_Pretelt_ Chaljub

El exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub fue condenado por la nueva Sala de Juzgamiento de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia a seis años y seis meses de prisión tras considerarlo responsable del delito de concusión por haber exigido 500 millones de pesos a la empresa Fidupetrol para favorecerla en el trámite de una tutela cuando fungía como magistrado de la alta corporación.

La decisión, que se conoció este miércoles, convierte a Pretelt Chaljub, quien es oriundo del departamento de Córdoba, en el primer exmagistrado de una alta corte en ser separado de su cargo por hechos de corrupción durante sus funciones, y en ser condenado por la justicia por delitos de corrupción.

Después de tres años de haberse iniciado su proceso –luego de que, en un hecho sin precedentes, el Senado aceptó la acusación en su contra–, la Corte Suprema de Justicia lo condenó a seis años y seis meses de prisión.

 Aunque Pretelt fue condenado, y en la decisión los magistrados le negaron el beneficio de casa por cárcel, el exmagistrado no podrá ser capturado porque su condena fue proferida en primera instancia y tiene derecho a apelarla, recurso que su defensa anunció este mismo miércoles que presentará en los próximos días.

El abogado defensor del exmagistrado Pretelt, el doctor Abelardo de la Espriella confirmó la condena de su cliente, pero anunció que no podrá hacerse efectiva porque apelará la sentencia ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en los próximos días.

De la Espriella afirma que está seguro de la inocencia de su cliente y tiene confianza en que la administración de justicia podrá hacer una valoración serena y ponderada del acervo probatorio que obra en el expediente, y que confirma que el doctor Pretelt Chaljub no cometió el delito que le fue imputado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *