Exsenador Musa Besaile confiesa vínculos con Mancuso.

 

 

 

 

 

 

El exsenador Musa Besaile Fayad confesó haber tenido vínculos con el excomandante del Bloque Córdoba de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso Gómez durante los años 2001 y 2002 con ocasión de su aspiración a la Cámara de Representantes.

La revelación la hizo Besaile Fayad en el marco de una Audiencia de Aporte a la Verdad realizada ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, como parte de su obligación para poder ser procesado por esa jurisdicción especial.

Para la época Besaile se retiró del movimiento Jattinista, que lideraba la exsenadora Zulema Jattin Corrales, luego de que ésta le retirara el apoyo a su aspiración a la Cámara y su decisión de darle ese cupo al piloto de Salvatore Mancuso, Jairo Andrés Angarita Santos, conocido como el comandante Andrés, quien en 2004 fue asesinado en un restaurante de la ciudad de Medellín.

Tras su rompimiento con Zulema Jattin, Besaile acudió al jefe de Mayorías Liberales Juan Manuel López Cabrales en busca del apoyo a su candidatura, quien le respondió positivamente bajo la condición de conseguir la autorización de Mancuso, quien había prohibido que se inscribiera un sexto candidato a la Cámara con el fin de garantizar la elección de la candidata de las Autodefensas, Eleonora Pineda, para entonces fórmula del candidato al Senado Miguel de la Espriella Burgos.

El exsenador Besaile confesó que en procura de conseguir esa autorización se reunió en tres oportunidades con el comandante del Bloque de Córdoba de las AUC, Salvatore Mancuso Gómez, entre finales del año 2001 y comienzos del año 2002, logrando su «aval» para hacer campaña a la Cámara en fórmula con el  exsenador Juan Manuel López Cabrales, quien también llevaba como candidato a la Cámara al dirigente loriquero Fredy Sánchez.

Pero el «aval» a su candidatura no le fue concedido «gratuitamente» al exsenador Musa Besaile, pues debió comprometerse con el exjefe de las AUC a no interferir con las iniciativas legislativas orientadas a consolidar el proyecto político paramilitar en el Congreso de la República.

De igual forma, el exsenador Besaile reconoció que para las elecciones locales de 2003 el excomandante Salvatore Mancuso «avaló» las candidaturas a la gobernación de Córdoba del ingeniero Juan Carlos Aldana, apoyado por la coalición denominada»Sindicato de Córdoba», y del también ingeniero Libardo López Cabrales, respaldado por la para entonces poderosa Casa López.

Como contra prestación a este apoyo, sostuvo Besaile, a  Mancuso se le garantizó la designación de sus recomendados en las secretarías de Salud y Educación de Córdoba, compromiso que fue fielmente cumplido por López Cabrales quien resultó electo gobernador para el período 2004-2007.

El exsenador Besaile confesó también que el ex gobernador de Córdoba  Alejandro Lyons  contactó a exmiembros de las AUC que se encontraban recluidos, con el fin de que, a cambio de dinero, no declaran en su contra o cambiaran sus versiones dentro del proceso 27700 que le seguía la Corte Suprema de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *