LA HIPOTECA «PERVERSA»

El nuevo decreto económico expedido por el gobierno del Presidente Duque, mediante el cual sea crea la figura jurídica de la HIPOTECA INVERSA, ha desatado una gran polémica nacional por sus connotaciones tanto económicas como familiares.
Hay quienes la defienden argumentando que ayudaría a esos padres que poseen su casita propia pero que no son asistidos económicamente por sus hijos y por ende pasan muchas necesidades para pagar sus servicios, su alimentación y otras arandelas.
Otros van más allá de ver una solución al conflicto familiar, un negocio que pretende expoliar a los adultos mayores de 65 años, en beneficio de los fondos de pensión privados.
************
LA HIPOTECA «PERVERSA 2»
Los primeros esgrimen un argumento sin sustento estadístico, que demuestre que hay en Colombia una cantidad significativa de adultos mayores de 65 años propietarios de una vivienda, que no tienen un medio de subsistencia y se encuentran abandonados por sus hijos. A falta de esta importante referencia traen a colación la supuesta acogida de esta iniciativa en España, un país con características sociales distintas a Colombia en donde por cultura puede existir ese desprendimiento familiar.
**************
LA HIPOTECA «PERVERSA 3»
Pero la realidad nos muestra la verdadera cara de un «negocio sin escrúpulos», como todos los que realiza el sector financiero, si se tiene en cuenta que la condición para poder acceder a esta figura hipotecaria la edad mínima es de 65 años y la expectativa de vida en Colombia ronda los 73 años, es decir, el fondo privado y/o el banco, que para estos efectos es lo mismo, asumirá la propiedad del bien a los ocho años, tiempo durante el cual le habrá pagado a los hipotecantes una suma mensual calculada sobre la base de un avalúo que ellos mismos aportarán, sin mencionar los descuentos y arandelas. Como quien dice obtendrían una jugosa ganancia mínimo del 50 % del valor del bien.
No hay duda que esta es otra de las iniciativas que presenta el gobierno Duque y que publicitan los grandes medios de comunicación, llevando el mensaje de que tiene como propósito mejorar las condiciones de estos adultos, cuando en realidad busca favorecer los intereses de los dueños de los grandes conglomerados económicos.
Y es que esa es la finalidad de este gobierno, hacer más ricos a los ricos a costillas de los más pobres.
***************
EL REGRESO A CLASES PRESENCIALES
Otra gran polémica ha surgido a raíz de la orden de la Ministra de Educación María Victoria Angulo de autorizar el regreso a clases presenciales a partir del 1 de agosto. Esto cobijaría a estudiantes de últimos grados de básica primaria, secundaria y universitaria.
Ante las numerosas voces de oposición a esta medida, la Ministra se vio obligada a propiciar reuniones con los más reconocidos dirigentes del sector para buscar soluciones intermedias que contaran con la aprobación incluso de los padres de familia.
Otra muestra de la forma improvisada como maneja este gobierno las facultades que le otorga la emergencia sanitaria, buscando siempre favorecer en este caso a las grandes universidades y colegios privados sin tener mayor respeto por la salud y la vida de los estudiantes.
****************
LA REBAJA DEL IVA
Con bombos y platillos publicitó también el gobierno Duque el decreto mediante el cual se autoriza a los almacenes comerciales a descontar el IVA a un grupo de productos, supuestamente para favorecer la esmirriada economía de las clases menos favorecidas.
Sin embargo el decreto dejó en su redacción unos » boquetes» enormes para permitir que los comerciantes pudieran especular con los precios para recuperar las pérdidas que les han causado las medidas tomadas al calor de la emergencia.
Y muchos comerciantes aprovecharon la oportunidad incrementando, en gran medida el valor de los productos para lograr dos objetivos:
1. Compensar con creces la no aplicación del IVA a los compradores, y
2. Lograr que el gobierno les aplique un mayor descuento que el que se le haría al precio real de esos artículos.
Esto no hubiera pasado si el gobierno hubiera incluido en el mismo decreto un congelamiento de precios de esos artículos en un tiempo previo a los días de rebaja del IVA.
*****************
COMO CARNE DE CAÑÓN
La información sobre la masacre de seis soldados y de 11 más heridos, todos claro, provenientes de estratos 1 y 2, cuando se aprestaban a cumplir su primer combate en zona rural del departamento del Meta, apenas fue condenada por el Gobierno Duque sindicando de su autoría a las disidencias de las FARC con sus más insultantes epítetos, lanzados con el Presidente Duque y su Mindefensa con el tono enérgico acostumbrado, con el que quieren ocultar la responsabilidad de ambos en esta tragedia.
Si bien los disparos pudieron salir de la guerrilla, también es claro que el resultado de la emboscada fue producto de la inexperiencia de este grupo de jóvenes que fueron enviados como carne de cañón a un territorio que no conocían y sin una estrategia adecuada para su protección.
Pero claro, seguramente estos jóvenes sacrificados, no son de alta importancia estratégica para el gobierno, y serán fácilmente reemplazados por otros principiantes que ingresan a nuestras fuerzas militares con la ilusión de prestarle un servicio a la patria y caen en manos de superiores burocratizados permeados por la corrupción y la burocratizacion.
*****************

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *