Nombramiento de hijo de Jorge 40 en el Gobierno pone en entredicho la moral de nuestra coalición: Pastrana

El expresidente Andrés Pastrana cuestionó duramente la decisión del presidente Iván Duque de nombrar al hijo del excomandante paramilitar Jorge 40, Jorge Rodrigo Tovar Vélez, en su gobierno, al afirmar que esa designación «pone en entredicho la moral y los principios de nuestra coalición».

La contundente afirmación fue hecha por el expresidente Patrana en su cuenta de Twitter, para mostrar su evidente inconformidad con la determinación del Gobierno del presidente Iván Duque de designar a Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, en la coordinación de víctimas del Ministerio del Interior.

“No podemos untarnos de Jorge 40, señor Presidente, desafortunadamente personajes como este, por razón de sus relaciones de sangre, ponen en entredicho los principios y la moral de nuestra coalición”, escribió en su red social el expresidente Pastrana.

Un cuestionamiento que, evidentemente, choca con la posición que ha asumido el propio Ejecutivo al defender al hijo del exparamilitar argumentando que no existen en Colombia los delitos de sangre.

De hecho, este miércoles, la ministra del Interior, Alicia Arango, hizo una férrea defensa de este nombramiento aclarando, eso sí, que Tovar Vélez llegó a la cartera política desde antes que ella fuera designada como el reemplazo de la entonces ministra Nancy Patricia Gutiérrez. “No se va”, advirtió Arango, agregando que “es una persona que está convencida de la reconciliación, que ha luchado desde el día que nació por quitarse un estigma que no le pertenece”.

Pero este no es el único reclamo airado que le ha hecho Pastrana al presidente Duque en torno a las decisiones que toma como jefe de Estado. Cuando la Revista Semana destapó el escándalo en las Fuerzas Militares por las «chuzadas» y ‘perfilamientos’ a periodistas, políticos, defensores de derechos humanos y otras personalidades de la vida pública en el país, fue evidente el tono de reclamo al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo- en los mensajes que el expresidente conservador publicó en Twitter:

¿Y tampoco le temblará la mano, señor ministro @CarlosHolmesTru , ante la @PoliciaColombia?, escribió para cuestionar anuncio del Ministro Trujillo:
«Averiguaciones a inteligencia empezaron a finales de 2019 por orden del presidente @IvanDuque y deben seguir con prontitud y rigor. Es de extrema gravedad que, entre otros, se haya llegado hasta a funcionarios cercanos al Presidente».

Ante este anuncio del jefe de la cartera de Defensa Pastrana arremetió señalando que: «Tres años de investigaciones de corrupción en el @COL_EJERCITO se comienzan a conocer anormalmente un domingo a altas horas de la noche. ¿Qué dice de esto el señor embajador en Australia? @Mindefensa y remató con este trino: «Meses antes de la “irrevocable” carta del gral. Juan Carlos Buitrago @PoliciaColombia informé al @mindefensa @CarlosHolmesTru sobre temas que a él le correspondería explicar».

No hay duda, es evidente que la molestia del expresidente Pastrana con el Gobierno del Presidente Duque, podría convertirse en un rompimiento de la coalición de un amplio sector del conservatismo con el Centro Democrático, dejando en una mayor debilidad política aún a una administración que hace aguas y se ha librado de su naufragio por cuenta de la emergencia que nos trajo la pandemia del Coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *