Por: Morgan Jiménez Bula.

Víctima de un infarto al miocardio y a los 84 años de edad murió el exgobernador del departamento de Córdoba, Roque Ramiro Sánchez Kerguelén, en horas de la madrugada de este domingo 26 de octubre, en una clínica privada de la ciudad de Montería.
El excelso hombre público fue el vigésimo sexto gobernador durante el período comprendido entre septiembre de 1981 y agosto de 1982.
En su calidad de Ingeniero civil laboró en Planeación Muncipal de Montería, en el Instituto Nacional de Vías (Invías), en la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (Car-CVS) y se desempeñó como alcalde de Montería como representante del Partido Conservador de tendencia Alvarista, liderada en Córdoba por los Congresistas, Miguel Escobar Méndez y Ricardo Pretelt Torres.
Fue gobernador designado por el Presidente, Julio César Turbay Ayala.
A su paso por la administración pública mostró sus excelsas dotes de hombre honrado y democrático, no obstante el período convulsionado por los sectarismos políticos de la época.
Le tocó impulsar proyectos de desarrollo regional entre los que se cuentan la construcción del complejo metalúrgico de Cerromatoso, la Represa Hidroeléctrica de Urrá y el coliseo de ferias y exposiciones de Montería, de la mano de su coterráneo, a la sazón ministro de agricultura y desarrollo rural y Agropecuario, Germán Bula Hoyos (QEPD).
Por razones de honradez y lealtad con sus propias convicciones 13 años de su vida reciente los dedicó a reivindicar la correcta reliquidación de su modesta pensión de jubilación, que le fue reconocida en el alo 2000, en una lucha – en solitario- que lo llevó a hacer uso de todas las instancias Judiciales desde el juzgado laboral del circuito, pasando por el Tribunal Superior de Bogotá hasta llegar en casación ante la Corte Suprema de Justicia y finalmente, una tutela por vias de hecho y violación al debido proceso que llegó a revisión de la Corte Constirucional que le hizo justicia y le concedió la razón.
El yerro jurídico de los administradores de justicia ordinaria laboral consistió en aplicarle la ley 100 en materia de pensiones con el régimen de transición, al que aceptó ser vinculado voluntariamente, pero en el que el Instituto de los Seguros Sociales (ISS) liquidó un 69 por ciento por debajo del Índice Base de Liquidación, sin tener en cuenta las pruebas de los tiempos de servicios que habia aportado para que se configurara correctamente su promedio al adquirir el status de pensionado, por haber completado a cabalidad el tiempo de servicio, cuya corrección fue ordenada por sentencia de tutela en agosto del año 2013.
Nuestro sentido adiós a uno de los más gratos y queridos gobernadores del departamebto de Córdoba, ingeniero Roque Ramiro Sánchez Kerguelén, Dios le tenga en su santa gloria y llene de fortaleza a familiares, copartidarios y amigos para la superación de este doloroso trance de vida.