SOUTH32 INSTAURA DEMANDA CONTRA COLOMBIA POR US$180 MILLONES.

La empresa Anglo-Australiana South32 S.A. que explota la mina de ferroníquel Cerro Matoso, en Montelíbano, Córdoba, presentó una demanda contra Colombia por US 180 millones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por la supuesta violación a las normas que establecen la estabilidad jurídica que protege la inversión extranjera en el país.

La demanda es una respuesta a la decisión de la Contraloría General de la República que mediante un proceso fiscal elevó a detrimento patrimonial una suma superior a los US$180 millones por regalías que dejó de pagar Cerromatoso entre 1982 y 2012 por la explotación de níquel y hierro.

La Minera South32 sustenta su decisión de demandar al Estado colombiano en las normas que establecen la seguridad jurídica y protegen la inversión extranjera en Colombia y en que el proceso fiscal adelantado por la Contraloría carece de sustento jurídico y técnico, toda vez que se refiere a contratos de concesión finalizados en 2012 que hoy en día están siendo liquidados por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *